Campo de Arañuelo
Retajila léxica de l'Alta Estremaúra
babuesa.com
NAVALMORAL
Navalmoral de la Mata
 
Genti: 17.085 hab. Tierra: 160 km2 Fundación: Siglu XIII
Palabras: 26 Retajila: María Ángeles Nuevo Marcos
http://es.geocities.com/bohonaldeibor/dicciona/palabra.htm
Aclaracionis: Hemus jundeáu 12 palabras de la retahila original pol sel palabras que ya están nel dicionariu de la Real Academia.
Ajinos: Fatiga, ansiedad, dificultad para respirar, naúseas.
Albeliá: Habilidad, disposición, salero para hacer algo
Amajuelarse: Fastidiarse. “Si nos toca tendremos que amajuelarnos y levantarnos mañana temprano”.
Amuelarse o amolarse: Lo mismo que amajuelarse.
Arrumaco: Se aplica al hombre o mujer que viste o se arregla de un modo estrafalario. “No te pongas eso mujer. Anda, no seas arrumaca”. También puede significar cachivache “No pongas más arrumacos en el salón que ya está muy recargado”:
Asaúras: Ser un asaúras es ser un inepto o un inútil
Aviar, aviarse: Arreglarse, prepararse para salir, a veces, engalanarse.
Barquiná: Una barquiná es una balsa que hacen los niños en los regatos o los charcos, conteniendo el agua con muros hechos de barro y echando barquitos de papel. Pero barquiná también significa cantidad ingente de comida, normalmente caldosa como las sopas, natillas, arroz con leche… que se echa en un recipiente amplio y hondo.
Cachaparrao: Su significado es parecido a la segunda acepción de barquiná, pero también puede referirse al recipiente: “Dónde vas a echar tantas migas? No te preocupes aquí tengo un buen cachaparrao y caben bien” “¿Todo eso es para ti? Pues te vas a meter un buen cachaparrao entre pecho y espalda”
Calambuco: Especie de recipiente andrajoso y deforme (una lata grande vieja, un cubo, un caldero viejo…)
Calda, dar: Dar guerra, dar la lata.
Caldúo-a: Evidentemente es el que o la que “da calda”. Latoso, empachoso.
Cataplasma: Parecido a goyoría, aunque el ser una goyoría suele ser permanente y el “estar hecho un cataplasma” es cosa transitoria. “No le vengas con trabajos a tu padre ahora, que con el riñón está hecho una cataplasma”.
Churre: Grasa, pringue, jugo.
Costribo:
Come-Come, desazón, jode-jode, preocupación, incertidumbre por algo
Emperijolarse: Animarse de pronto a hacer algo. “Mi prima estaba aburrida en casa pero fuímos a buscarla, se emperijoló y se vino con nosotras”.
Escachapao: Significa a la vez todo lo que sigue: persona flamencota, bien plantá, buena moza, de tez blanca y sonrosada. Y así de alguien se dice: “Carmen era joven y escachapá cuando era joven y todavía lo es” y también de un niñito o niñita se dice: “Pero que nieto más escachapao tienes”, con lo que se quiere decir que es hermosote, lustroso y de buen color.
Farate: Antiguamente provocarse voluntariamente un aborto o hacer que alguien lo haga
Farraguas: El que viste con desaliño y lleva la camisa por fuera con los jarapales asomando
Fastío: Molestia, fastidio.
Frete: Lavado a conciencia a una persona o cosa restregando y frotando bien con el estropajo
Goyoría: De natural débil y enclenque o que se encuentra enfermo o pachucho.
Jarapales: El bajo o faldón de la camisa.
Misquindoso-a: (la s es aspirada) Melindroso-a
Náñaros: Trastos inútiles que entorpecen el trabajo y recargan la decoración, pero a diferencia de los enreos, los ñáñaros son objetos chiquininos, horteras y sin gracia.
Neco: Persona inútil y apocada y por añadidura, frágil, enteca. “Esa no tiene reaños pa na, es la muchacha más neca que me he echado a la cara. También puede significar persona de poca estatura. “Alcánzame eso que soy muy neco y no llego a la estantería”.
Parchorcho: Imposible o muy difícil de definir. Es una palabra muy específica de Navalmoral y puede que también del vecino pueblo de Peraleda de la Mata. Veamos, pachorcho es aquella persona que da mucha importancia a cualquier detalle de lo que alguien ha dicho o hecho; también puede decirse del que es demasiado prolijo en describir detalles que no tienen mucha importancia. Significa muchísimas más cosas, tiene un montón de matices. “Deja ya de pensar en qué le vas a decir si no vas a la matanza, no seas pachorcho” “Estuvo allí parchorcheando y preguntando por toda la familia”.
Pergal o pergales: Sinvergüenza, descarado, descastado, contestón,
Pergenios: Disposición o intención para hacer algo. “Lo que es mi hijo, tiene treinta años y no tiene pergenios de casarse”.
Pijotero: Tunante, pícaro, pequeño sinvergüenza”
Rabotazo: Reacción fulminante y airada ante lo que alguien ha dicho o hecho.
Relicario: Significa algo parecido a arrumaco, por ejemplo se dice: “No salgas con ese pantalón tan extraño, no seas relicario” o bien “Qué mujer más relicaria, se pone unos zapatos raros del año de la pera”.También significa cachivache, trasto o adorno inútil, ordinario y de poco gusto: “Tiene la casa llena
de relicarios”:
Recabarse: Cargarse con alguna enfermedad o tarea no deseada
Sinapismo: Se aplica a una persona pesada que anda siempre pegada a ti o que aparece en tu casa frecuentemente o en los momentos más inoportunos. “Hija, esta Lola es como un sinapismo, se me presenta en casa cuando no lo esperas y se tira horas”.
Zalear: Destrozar, estropear.
Zacatúa: Travesura.
 

babuesa.com ©